Factura rectificativa: ¿qué es y cómo se hace?

16/12/2022

La factura rectificativa es otro instrumento fiscal que puede ser muy importante para rectificar una factura ya emitida, ya que permite rectificar facturas durante un largo periodo de tiempo. Este tipo de factura puede utilizarse incluso para recuperar dinero cuando el IVA de una factura se ha pagado en el pasado o en un trimestre fiscal cerrado.

Índice
  1. ¿Cómo se emite una factura rectificativa para anular una factura?
  2. ¿Cuándo debe expedirse una factura rectificativa?
  3. Conclusión

¿Cómo se emite una factura rectificativa para anular una factura?

En la mayoría de los casos, la factura rectificativa se utiliza para corregir datos como la numeración, la fecha y los importes. A continuación se explica cómo emitir una factura rectificativa.

Al crear la factura, debe indicar, al igual que con una nota de abono, que se trata de una "factura rectificativa" y no de una factura tradicional.


Debe crearse del mismo modo que una factura, con la diferencia principal de que no debe incluirse en la numeración de las facturas mantenidas para el trimestre. En este caso, se utilizará una numeración según las directrices de "Rect. XX", donde XX es el número de la factura.
En la factura rectificativa deberá constar el plazo, el tipo impositivo y el importe monetario al que se imputa la factura rectificativa.

¿Cuándo debe expedirse una factura rectificativa?

Las facturas rectificativas deben expedirse tan pronto como se conozcan las circunstancias que exigen su modificación. A estos efectos, no deben haber transcurrido más de cuatro años desde el devengo del impuesto.

La factura de abono o rectificativa puede contener únicamente el importe de la modificación (positivo o negativo). También puede ser una nueva factura con los datos correctos pero indicando el importe de la rectificación.

Es importante indicar en las facturas rectificativas los datos identificativos de la factura a rectificar. También deben ir numeradas de forma diferente a la factura principal, normalmente con una R delante. Sin embargo, no es necesario indicar el motivo del cambio ni señalar que se trata de una factura rectificativa.


NOTA: La factura rectificativa no debe incluir el IVA, esté o no incluido en la factura original.


Conclusión

Lo primero y más importante que hay que recordar es que nunca se puede borrar o modificar una factura ya emitida para anularla. Independientemente de que la aplicación de facturación que utilices lo permita, va en contra de las normas fiscales de Hacienda.

Ahora que ya sabes para qué sirven la factura de modificación y la nota de abono y cuándo utilizarlas, puedes anular o modificar una factura fácilmente. También es importante comprobar siempre las facturas antes de rellenar los datos. Así evitará complicaciones a la hora de corregir o anular facturas anteriores.

Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Aprende más