plan estrategico de tu empresa

14/12/2022 - Actualizado: 01/08/2023

Para poder presentarlo a todas las instituciones e inversores, el plan estratégico de una empresa debe estar bien estructurado.

A continuación analizaremos las distintas secciones que deben componer el plan de su empresa. Puede adaptar esta estructura a las necesidades específicas de su empresa para crear un plan totalmente personalizado.

Índice
  1. Introducción y punto de partida
  2. Misión, visión y valores
  3. Que es la Misión en la empresa
  4. Que es la Visión en la empresa
  5. Que son los Valores
  6. Análisis interno y externo de la empresa
  7. Analisis Externo de la empresa
  8. Herramienta FODA-CAME
  9. Que es DAFO O FODA para empresas
  10. Que es CAME para empresas
  11. Definir los objetivos empresariales

Introducción y punto de partida

La introducción consiste en una descripción muy general de la situación actual de la empresa y de las funciones que busca. Esto le permite elaborar planes estratégicos en una empresa ya estructurada para alcanzar nuevos objetivos. Es importante porque permite cuantificar la diferencia entre un punto futuro y el punto de partida, si se conocen las características de partida.

Misión, visión y valores

La misión, la visión y los valores de una empresa son el núcleo de lo que constituye una empresa. Consisten en los fundamentos de la empresa y las bases éticas y morales que deben guiar a todos los empleados de la empresa.

Estos criterios también definen la finalidad y la forma de alcanzar los objetivos. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta la misión, la visión y los valores.

Que es la Misión en la empresa

describe el objetivo para el que se estructura la empresa, es decir, el propósito de la empresa desde su creación.


Que es la Visión en la empresa

la visión es un punto estrechamente vinculado a los objetivos que la empresa quiere alcanzar y lo que quiere conseguir. Se puede definir preguntándose dónde ve la empresa en el futuro, adónde quiere llegar y qué ha conseguido por el camino. Es importante que la visión no sea sólo financiera y productiva, sino que también sitúe a las personas en el centro.


Que son los Valores

Los valores son los principios éticos y morales en los que se inspira una empresa y que sirven de principio rector para cualquier plan de acción que se quiera establecer.


Análisis interno y externo de la empresa

Antes de poner en marcha una estrategia, es importante analizar la situación interna de la empresa, así como la situación externa (sociedad, mercado, etc.). Esto nos permitirá conocer la situación actual y establecer planes estratégicos reales para el futuro.

El análisis interno debe poner de relieve los aspectos positivos y negativos que caracterizan a una empresa. Es en este momento cuando deben examinarse claramente las debilidades y fortalezas de la empresa para aprovechar al máximo las fortalezas y mejorar las debilidades.

También es en esta fase cuando hay que centrarse en el análisis de la estructura de la empresa, los productos, las finanzas y muchos otros aspectos del negocio que permiten conocer la situación real de la empresa.

Analisis Externo de la empresa

El análisis externo proporciona información sobre la situación del mercado, los cambios tecnológicos de la sociedad en relación con lo que ofrece la empresa, la situación económica y social y mucho más.

De este modo, es posible identificar claramente los caminos que la empresa puede tomar fácilmente y las dificultades que encontrará al intentar alcanzar sus objetivos.

Herramienta FODA-CAME


Hay dos herramientas que son muy útiles a la hora de conocer la situación de la empresa y lo que necesita para alcanzar sus objetivos. Se trata de las herramientas o matrices DAFO-CAME.

Que es DAFO O FODA para empresas


La herramienta DAFO, también conocida como matriz DAFO, se utiliza para establecer un plan estratégico para la empresa a corto, medio y largo plazo. Es una herramienta de análisis empresarial que identifica las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa.

Conocer esto puede proporcionar una imagen clara de los puntos fuertes y débiles de la empresa, lo que puede ayudar a estructurarla mejor y a realizar los cambios necesarios. Esta herramienta es muy útil para el análisis interno de una empresa.

Que es CAME para empresas


La matriz CAME o herramienta CAME es otro instrumento que permite realizar un análisis seguro y eficaz de la empresa y su estructura. El nombre de esta matriz proviene de sus siglas, que significan Corregir, Dirigir, Mantener y Explotar. El análisis CAME es la herramienta que te permitirá definir el plan estratégico de tu empresa

Cada una de las secciones que componen la matriz CAME permite analizar en profundidad todos los aspectos de la empresa. Esta herramienta es una forma excelente de identificar los puntos fuertes y débiles de la empresa y de saber con eficacia cuáles se pueden explotar bien y cuáles hay que cambiar o corregir.

Definir los objetivos empresariales

Una vez conocidos el estado de la empresa, el estado externo del mercado y de la sociedad y las bases de la empresa, se pueden definir los objetivos empresariales. Este es el primer paso antes de elaborar un plan estratégico, ya que implica la creación de objetivos reales, alcanzables y mensurables.

Un aspecto muy importante a la hora de considerar los objetivos es la misión, la visión y los valores. Los objetivos de la empresa nunca deben desviarse de este aspecto de la empresa, porque para alcanzarlos es importante desarrollar una estrategia que siga esta estructura básica de la empresa.

A la hora de elaborar una lista de objetivos, lo mejor es dividirlos por departamentos y fijar pequeños objetivos mensuales o quincenales. De este modo, los objetivos son mucho más fáciles y sencillos de alcanzar, y se pueden lograr metas pequeñas y únicas al mismo tiempo. De este modo también podrá desarrollar una estrategia clara y bien definida para alcanzar cada uno de estos objetivos.

Una característica de los objetivos es que deben ser cualitativos y cuantitativos, es decir, medibles y observables. Además, los objetivos deben definirse con un calendario a corto, medio y largo plazo, lo que facilitará el desarrollo de la estrategia y el plan de acción.

Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Aprende más