como anular una factura

16/12/2022

como anular una factura Las empresas emiten constantemente facturas por cada venta. Este documento fiscal registra todas las ventas, de modo que puedan probarse y justificarse ante las autoridades fiscales. A menudo ocurre que, debido a un error del cliente o de la persona que emite la factura, se dan datos erróneos y hay que anular una factura.

Desde un punto de vista técnico y jurídico, una factura ya emitida no puede ser anulada ni modificada. Así lo establece el Real Decreto que regula la obligación de facturar.

Índice
  1. Cómo anular una factura rapido
  2. Factura rectificativa y nota de abono ¿Qué procedimiento utilizar?
  3. ¿Cuándo debe emitirse una nota de abono o una factura de modificación?
  4. La nota de abono: ¿Qué es y cómo se emite?
  5. ¿Cómo se emite una nota de abono para anular una factura?

Cómo anular una factura rapido


Independientemente de que la aplicación que utilices en tu empresa lo permita o no, esta práctica está prohibida a efectos de legalización tributaria. Lo que la ley permite en estos casos es la emisión de una factura rectificativa o una nota de abono.

Factura rectificativa y nota de abono ¿Qué procedimiento utilizar?

Las facturas ya emitidas deben registrarse como tales en el sistema para poder llevar correctamente la contabilidad fiscal de la empresa. Incluso las autoridades fiscales lo tienen en cuenta, por lo que es importante no tratar de eliminarlo.

El primer punto, y el más importante, es que las notas de abono y las facturas rectificativas son instrumentos fiscales diferentes. Técnicamente, las autoridades fiscales aceptan ambas opciones, pero cada una tiene una funcionalidad específica.

¿Cuándo debe emitirse una nota de abono o una factura de modificación?

Hay muchos casos en los que es necesario corregir un error concreto en una factura. Estos son algunos de los casos más habituales en los que se anula una factura:

  • Se ha emitido una factura sin la numeración correspondiente.
  • El número y la fecha de emisión de la factura no coinciden.
  • En la factura emitida no se menciona la zona fiscal, sino la dirección de la empresa.
  • En la factura no se indicaba el dominio.
  • No se desglosó el IVA en la factura.
  • No se indicó el nombre de la persona o empresa que utiliza la factura para la deducción fiscal.


Estos son los casos más comunes en los que es necesario rectificar una factura utilizando una de estas herramientas fiscales. La necesidad de una nota de abono o una factura rectificativa en un caso concreto depende principalmente de cada caso y del momento en que se emite la factura. A continuación explicamos en qué casos se utilizan.

La nota de abono: ¿Qué es y cómo se emite?

La nota de abono es un documento fiscal que se emite para corregir los datos de una factura ya emitida y por la que aún no se ha deducido el IVA.

Este tipo de instrumento fiscal sólo debe utilizarse para las facturas emitidas en un plazo breve. Y aquellas que no se hayan tenido en cuenta en un período impositivo cerrado.

¿Cómo se emite una nota de abono para anular una factura?

Emitir una nota de abono es un proceso relativamente sencillo. Es importante que realices la solicitud con los datos correctos, presentes la factura a rectificar y siempre que sea aplicable al caso concreto, ya que no modifica el IVA repercutido.

  • Emitir una nueva factura, especificando que se trata de una "nota de abono".
  • Asignar el número correspondiente a la siguiente factura, ya que debe figurar en la contabilidad fiscal como parte de las facturas, aunque no lo esté. Tampoco debe modificarse ni suprimirse el número de la factura que debe corregirse o anularse.
  • La nota de abono debe hacer referencia a la factura original, es decir, debe llevar la mención "Factura original nº. XXXXX".
  • En caso de anulación, el importe y el valor del abono deben ser negativos y compensarse con el importe de la factura original.
  • Si se trata de una modificación de factura, cancele el importe como en el caso de una anulación y, a continuación, emita una nueva factura con los datos corregidos.
  • Envíe la nota de abono a su cliente para que pueda incluirla en su declaración de la renta junto con la factura original.

Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Aprende más