Clasificación de la imagen corporativa

14/12/2022

Según las opciones y el tipo de imagen que tenga una empresa, puede clasificarse en multitud de categorías. A continuación se explica cada clasificación y su significado.

Índice
  1. Imagen subjetiva
  2. Imagen deseada
  3. Imagen percibida
  4. Imagen difundida
  5. ¿Cuáles son los componentes de una imagen corporativa?
    1. Nombre de la empresa
    2. Logotipo
    3. Colores de la empresa
    4. Filosofía o pretensión
    5. Eslogan
    6. Tipografía y colores
    7. Sitio web de la marca y redes sociales
    8. Material de la empresa y lenguaje utilizado
    9. Historia y reputación

Imagen subjetiva


La imagen subjetiva es la imagen que los empleados de una empresa tienen de ella. Consiste en opiniones y conceptos derivados de la forma en que la empresa trata a sus empleados, la forma en que controla la calidad de sus productos y otros factores internos de la marca.

Para una empresa, la imagen subjetiva es muy importante. A menudo, los propios empleados pueden ser los primeros portavoces de la marca de cara al exterior si tienen una buena imagen. Esto ayudará a consolidar la imagen de una empresa en el mercado.

Imagen deseada


La imagen objetivo o deseada es la que quieren conseguir los creadores de imagen. Es importante que el equipo creativo encargado de la imagen de una empresa tenga la visión no sólo de crear un buen concepto para la marca, sino también de comunicarlo al público.

Aunque la imagen deseada no siempre coincida con la que tiene el público, es importante intentar que sea lo más parecida posible.

Esto se consigue utilizando diferentes estrategias publicitarias y creando productos que coincidan con la imagen de marca.

Imagen percibida


La imagen percibida es la que se crea para ser percibida por el público y está libre de subjetividad y de aspectos internos o externos que puedan influir en ella. Es la imagen corporativa de una empresa, tal y como la concibe un equipo creativo que consigue presentarla al público.

Es importante saber que la imagen percibida no es la misma que la imagen que el público tiene en mente. Es la imagen que la empresa presenta al público antes que cualquier otra opinión.

Imagen difundida


La imagen difundida está estrechamente relacionada con la imagen percibida, ya que es la imagen que se forma en la mente de los consumidores y del público.

La imagen difundida es la que resulta de la combinación de la imagen percibida, tras haber sido modificada, entre otros, por las opiniones de los influenciadores, los sitios de reseñas, las reseñas de productos y la imagen subjetiva.

Para que la imagen difundida corresponda a la imagen deseada y percibida, es importante que la marca se mantenga siempre congruente, tanto externa como internamente.

¿Cuáles son los componentes de una imagen corporativa?


Para conseguir una imagen corporativa fuerte y consolidada, las empresas utilizan una serie de componentes para dar forma a esa imagen.

Los distintos elementos que conforman la imagen de una empresa son los siguientes.

Nombre de la empresa


Algunas empresas no pueden cambiar el nombre de la empresa para adaptarlo a la imagen de marca, por lo que esto sólo es posible si se lanza una marca por primera vez al mercado.

Por lo tanto, es importante tener una imagen corporativa clara antes de lanzar una marca y poder crear una imagen consolidada con la que el nombre sea congruente.

Logotipo


El logotipo de la empresa debe tener un diseño con el que los consumidores puedan identificarse y que sea un emblema claro de los productos de la marca.

Es importante que el logotipo tenga una estética agradable y definida y que el diseño se ajuste a los gustos de la generación. Así atraerá al público en general, no sólo a los clientes habituales de la empresa.

Muchas marcas cambian ligeramente sus logotipos para adaptarlos a las distintas generaciones, para hacerlos más llamativos y a veces para darles un toque minimalista.

El logotipo siempre debe tener un aspecto profesional e impecable para dar al mercado y a los usuarios en general la imagen que quiere dar de su empresa.

Colores de la empresa


Los colores corporativos deben ser coherentes tanto con el logotipo de la marca como con los demás colores corporativos en general.

A menudo es mejor elegir un esquema de colores y ceñirse a él en lugar de intentar utilizar colores que llamen demasiado la atención.

A la hora de elegir los colores corporativos, puede leer varios artículos que le ayudarán a aprender más sobre la teoría del color para hacerse una idea de qué colores elegir y cómo elegirlos.

Los colores corporativos a menudo representan y proyectan más que el propio logotipo u otros aspectos que desee destacar.

Filosofía o pretensión


La ambición o filosofía de una empresa debe mostrar cuál es su propósito y quién es en el mercado. Es importante que esta filosofía sea atractiva y esté claramente definida, y que sea siempre coherente con la imagen general que la empresa presenta al mercado.

De esta forma, se consigue anclar la filosofía en el público general y establecer un vínculo con esta imagen consolidada.

Eslogan


El eslogan de una empresa es una frase pegadiza y atractiva que resume la filosofía de la marca. Debe permitir a los consumidores identificarse con el producto y la filosofía en general.

A través del eslogan, muchas marcas pueden ganar credibilidad y demostrar que la marca es coherente con su imagen y con la calidad de sus productos.

Una de las estrategias más importantes que puede utilizar una marca para permanecer en la mente de los consumidores es el desarrollo de un eslogan, que consiste en una frase fácil de recordar.

Debe resumir toda la filosofía de la marca en unas pocas palabras que sean interesantes, atractivas y adecuadas para la imagen corporativa de una empresa.

Tipografía y colores


La tipografía y los colores de una empresa están relacionados con los colores de la empresa. Esto debe definirse claramente en un manual de empresa. En él se definen la identidad visual de la marca, los colores que deben utilizarse, el tipo de letra y muchos otros elementos.

Si la tipografía y los colores de una empresa no se tienen en cuenta a la hora de diseñar los productos o el sitio web, puede producirse una incoherencia con la imagen de marca.

Sitio web de la marca y redes sociales


Un sitio web bien diseñado es ahora una necesidad para una empresa, al igual que las redes sociales cuya estética coincide con la imagen de la empresa.

Para las marcas en general, el sitio web es prácticamente un mostrador virtual, y esto es aún más cierto para las empresas cuyo sitio web actúa como una tienda en línea.

El sitio web de una empresa debe ser atractivo y corresponder a la imagen que la empresa quiere proyectar.

Además, los sitios deben diseñarse de forma que los usuarios puedan navegar intuitivamente, como si llevaran años visitándolos.

Estéticamente, el sitio web y las redes sociales de una empresa deben estar bien diseñados en cuanto a colores, fuentes, etc.

Además de una buena estética, también deben contener contenidos de calidad que representen lo que la empresa quiere incrustar en la mente de los consumidores.

Material de la empresa y lenguaje utilizado

La comunicación de la empresa con el público debe utilizar siempre un lenguaje acorde con la imagen de la empresa.

Este lenguaje puede ser profesional, divertido, acompañado de comentarios reveladores o de cualquier otra forma, siempre que se ajuste a la imagen de la empresa. Esto también debe aplicarse a las tarjetas de visita, los catálogos y otros contenidos escritos.

Además de un lenguaje fuerte que se relacione con la imagen de la empresa, la estética de los materiales de marca también debe ser coherente con la tipografía y los colores de la marca.

Esta congruencia ancla aún más la tipografía, así como los colores y el eslogan de la marca, en la mente de todos los consumidores que ven el material.

La imagen de una empresa es tan importante que incluso el envase del producto desempeña un papel.

Las mejores marcas prestan atención tanto a la calidad de sus productos como a su envase. Crean envases de calidad con eslóganes ingeniosos y un diseño acorde con su imagen.

Este tipo de cuidado permite a una marca destacar entre la multitud y establecerse en el mercado.

Historia y reputación


La historia y la reputación de una empresa son muy importantes para su imagen de marca. Sea cual sea la historia de la empresa, es importante que la información que figure en el sitio web o dondequiera que se coloque la historia de la empresa sea clara y represente la imagen que se quiere transmitir.

Esto significa que debe redactarse con inteligencia y cuidado, asegurándose siempre de que sea congruente con la imagen.

Además de una buena historia, las empresas también necesitan forjarse una buena reputación y demostrar su responsabilidad social. No deben cometerse errores en este ámbito. Si una empresa comete un error que provoca incoherencias con su imagen, el tiempo y la publicidad necesarios para remediar el problema pueden ser inmensos.

Por eso es tan importante que las empresas mantengan siempre una buena imagen y tomen decisiones coherentes con ella.

Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Aprende más